top of page
Fondo geometrico blanco

Defectos Refractivos

El ojo humano funciona de una manera muy semejante a como lo hace una cámara fotográfica. Para ver con claridad necesita enfocar sobre la retina los objetos que observamos, esto se logra gracias al poder convergente de la cornea y el cristalino. Cuando no se enfoca adecuadamente la imagen sobre la retina, se produce lo que llamamos un defecto refractivo. Estas alteraciones por lo general producen visión borrosa que mejora al utilizar anteojos o lentes de contacto.

Fondo geometrico Gris

Tipos de defectos

Miopia

Miopia

La imagen está enfocada delante de la retina.
Produce mala visión de lejos y relativamente buena visión de cerca. Es producida por una alteración anatómica del ojo donde, en la mayoría de los casos, la córnea es más curva y el ojo más alargado. Esto hace que los rayos de luz se enfoquen por delante de la retina, produciendo una mala visión lejana, a veces suele ser secundaria a un cristalino cataratoso.

Hipermetropia

Hipermetropia

La imagen se enfoca detrás de la retina.
Causa dificultad para ver de cerca y cansancio visual.  Es producida por una alteración anatómica del ojo, en la mayoria de los casos, la córnea es más plana y el ojo más corto ó déficit en la acomodación, esto hace que los rayos de luz se enfoquen por detrás de la retina, no logrando una buena focalizacion de la imágen, produciendo una mala visión cercana y, a veces, lejana.

Astigmatismo

La imagen forma mas de un punto focal.

Produce mala visión tanto de lejos como de cerca. Con mucha frecuencia se combinan en un mismo ojo astigmatismo con miopía o hipermetropía.  Es producido por una alteración en la curvatura de la córnea, dando lugar a una córnea ovalada, ésta alteración anatómica produce que los rayos de luz se distorsionen al atravesarla, no logrando una nitidez al llegar a la retina y produciendo visión borrosa de lejos y de cerca.

Astigmatismo
bottom of page